[ANÁLISIS] NBA Jam

Calificación PEGI: +3
Idioma: Manual en Castellano, resto en Ingles
Plataformas: Analizada:WII
Página oficial: Página oficial del juego

Cd original de Wii.

Un poco de Historia.

NBA Jam fue uno de los primeros juegos que transformaron el deporte en un arcade divertido, tuvo su lanzamiento en las recreativas por el ya lejano año1993. Fue desarrollado por Midway, consiguió un grandisimo éxito, todo ello debido a su gran jugabilidad, la diversión que incluia y la calidad de su apartado gráfico en aquella época. Más tarde llegarían las versiones para consolas de sobremesa como Super Nintendo o Sega Megadrive entre otras, pero ya fue con ello perdiendo el espíritu original de la saga. Ahora, 17 años más tarde regresa esta leyenda de los recreativos de la mano de EA que adquirió los derechos de esta saga. Sale como juego independiente para Wii y luego tendria que hacerlo como añadido en las versiones NBA Elite 11 para Xbox 360 y Playstation 3, pero como NBA Elite 11, ha visto cancelado su proyecto, también lo hará para esas videoconsolas como un juego independiente.

Boomshakalaka!!!

¿Que es NBA Jam?

NBA Jam es un Arcade de baloncesto con partidos de dos contra dos. En el videojuego se encuentran disponibles todos los equipos oficiales de la NBA. Cada uno de estos equipos cuenta con tres estrellas principales, por ejemplo, en Los Angeles Lakers están Kobe Bryant, Pau Gasol y Lamard Odom. Se nos permite elegir quién juega entre estos, en el campo solo controlaremos a un jugador mientras que el otro será controlado por la CPU. Aunque a veces el compañero de la CPU nos ignore, siempre tenemos el botón en la mano para "obligarle" a que nos pase el balón. Y es que en el cuatro estrellas de la NBA se baten el cobre en un partido a cuatro cuartos de corta duración en los que vale prácticamente cualquier cosa y tu eres uno de ellos.

Tienes un amplio repertorio de toda clase de saltos y mates como si Gasol fueras.

Con el vuelve la diversión y el entretenimiento desenfadado.

Hay diversas maneras de jugar a NBA Jam: con el mando de Wii, con el mando clásico o con el dúo Wiimote + Nunchuk. Todas son recomendables y perfectamente validas. Para los novatos jugadores o muy malos como yo mismo, recomiendo el mando y el Nunchuk, que es el control más intuitivo ya que realizas los mates haciendo el movimiento con el mando de la Wii. Si ya eres un experto lo mejor seria que usaras el mando clásico de Wii.

Empezamos ya, el partido y tenemos un botón para pase, otro para tirar y hacer mates, para taponar y empujar. Estas funciones irán variando respecto a las situaciones diferentes que tengamos. Por ejemplo, si nuestro compañero tiene el balón y nosotros saltamos para hacer un mate, nuestro amigo rápidamente nos pasara la pelota para que machaquemos el aro, ademas de otras cosas que son mejor descubrirlas según vayamos jugando, pues en el vale todo desde empujones a tapones imposibles, robos de balón con violencia y saltos a canasta imposibles de realizar por nadie y todo ello aderezado con una gran dosis de humor.

Solo hay una manera de ganar, ser mas agresivo que tu contrincante!!!.

Todo esta muy claro!!.

En este videojuego para Wii, todo esta muy claro sobre todo una cosa: este es un juego de ataque, no de defensa. Puedes hacer tapones y robar balones, pero; lo importante en el es meter puntos, uno tras otro, ya sea de triple o haciendo los clásicos mas básicos mates. Y sobre todo si juegas acompañado por otro jugador humano en el otro equipo, si este jugador es además un novato no tiene absolutamente nada que hacer a la hora de enfrentarse contra el que lleve varias horas de juego a sus espaldas, algo que se empeña en poner de relieve la CPU constantemente. El sistema no está pensado para que cualquier usuario pueda dominar lo a las primeras de cambio, pero sí para que sea medianamente asequible entre jugadores sin otra pretensión que la de echar unas partidas rápidas y divertida.

Ni empujándote evitara la canasta.

A jugar llega el BOOM-SHAKA-LAKA!!.

El título cuenta con diversos modos de juego; pasemos a hablar un poco de ellos. El modo principal del juego es el Modo Campaña, que también estaba presente en su primera y original version. En él vamos a elegir un equipo y con el debemos vencer a los demás equipos de la NBA durante distintas fases, este modo es muy divertido y directo, sin grandes complicaciones ni nada raro. Partido tras partido deberemos masacrar a nuestros rivales machacando su aro, uno de los modos más largos del juego y también el más divertido, para mi gusto. En el tendremos la opción de disputar más de 80 partidos frente a los equipos que disputan la NBA. Aparte de eso no se ha añadido ninguna mejora sustancial respecto al estilo presente en el clásico, la experiencia es gratificante, especialmente cuando retamos a la CPU con todas sus consecuencias.

¡Donde esta el balón!

EA ha creado un nuevo modo.

Electronic Arts ha aportado su gran experiencia en este tipo de videojuegos deportivos y para ello aporta el Remix Tour. Este modo es realmente original porque se juega prácticamente igual que el anterior con un modo de entrenamiento realmente asequible e ilustrativo, pero con diversas variaciones como jugar un partido a base de mates hasta que se rompa el tablero o algunas “batallas de jefe” que se desbloquean a medida que avanzamos en la partida, estos son auténticas leyendas del baloncesto americano, como por ejemplo, Magic Johnson y Larry Bird, entre otros muchos. Este modo, como excusa para poner un buen modo de juego para un solo jugador. En este modo es menester viajar por los distintos estados del país superando a los equipos de siempre, aunque cumpliendo diversos requisitos. Los denominados ‘challenges’ obligan a que el jugador domine las variantes que encontrará en este sentido y que son: Smash, gana el que primero destruya el aro rival a base de mates; Alley-oops o combinaciones de varios pases en el aire; Domination, en la que gana el jugador que más puntos anote en la misma canasta; ; Elimination, que parte de la base de Domination, eliminando cada dos minutos al jugador que menos puntos haya conseguido anotar; 21 su nombre ya lo dice, gana el que antes llegue a esa cifra de puntos y Remix 2vs2, la modalidad más completa de todas las que a aportado EA.

Canasta sin mirar para atrás

Técnicamente Hablando.

Técnicamente, NBA Jam es un buen juego. Al ser para Wii lo que vamos a notar más es que la resolución es baja, incluso para lo que estamos acostumbrados para esa videoconsola. Se ha sacrificado algo este apartado es para ofrecer efectos visuales, animaciones y modelos acordes al juego y con una velocidad de fotogramas alta, constante y fluida. Por ello una una vez que te pones a jugar, te olvidas por completo de esa baja resolución y disfrutas al máximo del título. Una de las cosa importantes ausente es el modo on-line que podría haber llevado. Una de las preguntas claves del juego es: ¿se hace repetitivo? Yo me he pasado una cuantas horas dándole caña y por ahora no lo es.[/b] Seguramente con el tiempo sea aburrido ya que casi siempre se hacen las mismas jugadas, todas muy espectaculares, pero repetitivas. Del sonido poco hay que decir. El videojuego está completamente en Inglés, pero no me ha molestado mucho por no ser muy necesario, conserva las voces originales del original Arcade, con las impronunciables exclamaciones del presentador de turno.

¡Quiero ver el juego en movimiento!

Aquí tenéis algún vídeo sobre este videojuego, uno de ellos bastante irónico e interesante:

EN RESUMEN