domingo, 24 de octubre de 2010

[ANÁLISIS] Medal of Honor


Título: Medal of Honor
Desarrolladora: EA Dice / Danger Close
Distribuidora: Electronic Arts
Fecha de lanzamiento: 15/10/2010
Calificación PEGI: +18
Idioma: Voces y Textos en Castellano
Plataformas: Xbox 360, Ps3 y Pc
Página oficial: Página Oficial del juego



Ediciones del juego




La edición normal de Medal of Honor incluirá, como siempre, caja, manual y juego.



La edición coleccionista llamada Medal of Honor: Tier 1 Edition, incluirá además de todo lo que trae la edición normal, acceso instantáneo a la clase Tier 1, distintas armas desbloqueadas desde el principio del juego y una invitación para probar la beta de Battlefield 3.




Tras muchas entregas, la saga Medal of Honor se reinventa ahora en un nuevo juego ambientado en la guerra moderna, concretamente en la guerra de Afganistán, en un juego que llega con polémica por su temática relacionada con el terrorismo y Al Qaeda.


Innovarse o morir

Tras unos años de éxitos en Psx, y su posterior decadencia con el paso del tiempo en distintas plataformas y entregas, Medal of Honor da un cambio radical en cuanto a su planteamiento y opta por imitar a su más directo competidor para ofrecernos una guerra moderna. Visto el éxito alcanzado el ya nombrado Call of Duty: Modern Warfare, EA apuesta por dejar atrás la segunda guerra mundial y llevarnos a una guerra mucho más actual, Afganistán y la lucha entre Al Qaeda y Estados Unidos. Sin duda alguna, es difícil hacerse un hueco en el mundo de los shooters habiendo tantos y de tan altísima calidad, pero más difícil todavía es intentar destronar al todopoderoso Call of Duty, algo que este Medal of Honor no consigue, aunque cuente con algunos detalles dignos de mención.

Modo Campaña

El modo campaña de Medal of Honor corre a cargo de los desarrolladores Danger Close, que han hecho todo lo posible por ofrecernos una historia interesante y que nos enganche desde un principio, lo malo es que no lo han conseguido, quedando el resultado en algo más bien correcto simplemente. Así las misiones se alternarán entre tres grupos diferentes: Tier 1, Rangers y SEAL, para converger en un final algo predecible.

Lo primero que nos llama la atención son las bellas cinemáticas que nos ilustrarán al principio de cada misión, aquí si se ha puesto un especial cuidado en la dirección y puesta en escena de las mismas, tanto que algunas de ellas parecerán una película interactiva. A partir de la cinemática correspondiente, nuestra misión se basará en avanzar por unos escenarios demasiado lineales, en los que su escasez de caminos no nos da la posibilidad de realizar estrategia alguna, como flanquear enemigos o pillarlos por sorpresa en algún momento. Encontramos, eso si, mucha acción en las misiones, en todas ellas se nos llevará al límite de nuestra resistencia entre granadas y silbidos de balas por todas partes, todo ello contra enemigos de Al Qaeda que están armados hasta los dientes con morteros, RPG's y subfusiles que intentarán ponernos el camino un poco más difícil.


Desembarcando en nuestro destino

Algo que si encontraremos es variedad, al responder ante tres grupos distintos, las misiones serán bastante variadas, así tendremos misiones de francotirador en la que nuestra puntería será la clave para que nuestros compañeros avancen, misiones sigilosas en las que iremos con un compañero eliminando objetivos intentando no ser descubiertos, misiones a manos de un gran helicóptero en las que acabaremos con los enemigos con armas de gran calibre como misiles, otras saltando entre las montañas con veloces quads, o dirigiendo desde nuestra posición a bombardeos aéreos. Los escenarios también serán variados, ya que nos situarán en inmensos terrenos desérticos, pequeñas aldeas llenas de insurgentes o paisajes nevados.

Si de algo peca Medal of Honor es de su bajísima dificultad y duración, un juego de tal calibre y cuya comparación es inevitable con Call of Duty, no puede ofrecer un modo campaña tan corto y sin momentos épicos que recordar, hablamos de que en 4 horas podremos acabar la campaña completamente en el nivel de dificultad más alto, todo esto casi sin morir apenas en las misiones, de hecho pasaremos muchas de ellas sin que nos maten salvo que cometamos un fallo clamoroso. Además tras acabar el juego, una de las pocas escenas que recordaremos será el ataque de insurgentes de Al Qaeda contra nuestro grupo en una casa casi en ruinas, que se va desmoronando con el paso de las explosiones, ya que, al más puro estilo Battlefield, se romperán las paredes con las explosiones y tendremos cada vez menos lugares en los que cubrirnos. El resto de misiones pues son las típicas ya mencionadas en las que avanzaremos matando enemigos sin más, cada una con su propio estilo y armamento claro. Un detalle interesante es que no será imprescindible ir recogiendo munición por todos sitios para no quedarnos tirados con nuestro arma, así cuando estemos bajos de balas solo tendremos que acercarnos a un compañero y pedirle munición, eso si, deben de tener el mismo arma que nosotros, por lo que si cogemos armas de enemigos tal vez nuestros compañeros no nos puedan ayudar con la munición. Algo que ayuda mucho a la baja dificultad y duración del juego es la IA de los enemigos, apenas ofrecerán resistencia y a veces ni se percatarán de nuestra presencia hasta que estemos justo delante de ellos apuntando a la cabeza o dándoles un cuchillazo, realmente algo muy mejorable. El armamento disponible es el típico en este tipo de entregas, pero obviamente todo modernizado, ahora contamos con poderosas armas guiadas por láser, subfusiles muy potentes, snipers y demás artilugios como visión nocturna o térmica para completar cada una de las misiones.


Preparados para la misión

Dentro del menú del modo campaña, encontramos otro modo de juego llamado Nivel 1, en el que tendremos que superar las distintas fases en un tiempo determinado para ir consiguiendo medallas y puntuaciones. Algo imperdonable es que tengamos que estar conectados online para poder jugarlo, ya que solo funciona si estamos logueados en Xbox Live, ¿qué quiere decir esto? que si compramos el juego y no tenemos internet o no podemos conectar online solo dispondremos del modo campaña, es decir, unas 4 horas de duración.

En definitiva diremos que Medal of Honor no es un mal juego, de hecho es bastante entretenido mientras dura, aunque demasiado fácil nos propone situaciones más o menos interesantes aderezadas con cinemáticas espectaculares, pero de haberse mejorado en distintos aspectos podría haber sido un imprescindible. Era de esperar que este Medal of Honor no superase al gran Modern Warfare en su primera entrega, ya que pretende ir acercándose a su rival más directo poco a poco, pero los fallos de IA, duración, baja dificultad, algunos fallos gráficos, el escaso interés de la historia que nos cuentan, etc... merman muchísimo lo que podría haber sido un gran título, esperemos que esta entrega sirva para ser pulida en otras futuras y mejorarlo sobremanera.

Multijugador

Vamos a profundizar ahora en el modo multijugador, ya que tras la escasa duración del modo campaña será el modo que más horas nos mantenga enganchados a la pantalla. Empezaremos con un tirón de orejas, ya que incomprensiblemente no podremos jugar en una misma consola varios amigos a pantalla partida, adios a las reuniones en casa con colegas para echar una partida a 4 jugadores, ya que todos los modos de juego son ONLINE, aclarado esto pasamos a detallarlos.

Desarrollado por DICE este modo multijugador nos da a elegir entre tres clases distintas, Marine, Operaciones Especiales y Francotirador, cada uno de ellos cuenta con sus propias características y armamento. Nuestras acciones en el campo de batalla nos irán otorgando puntos de experiencia y medallas, con los que iremos subiendo de nivel y desbloqueando mejoras para nuestras armas. Los mapas no son excesivamente abiertos ni grandes, incluso algunos parecen estar algo encajonados, pero en general cumplen su cometido, aunque algunos recuerden a otros juegos conocidos.


Preparándonos para disparar entre ceja y ceja

Hasta 24 jugadores podrán participar en partidas multijugador simultáneamente y tendremos a nuestra disposición 4 modos de juego para elegir. Misión de Combate, en el que un equipo debe completar una misión mientras que el otro equipo tiene que evitarlo. Asalto en Equipo viene a ser un combate a muerte por equipos, el conocido como Team Deathmatch. Control de Sector nos pondrá tres objetivos en el mapa y cada equipo debe mantener el control de esos puntos durante el mayor tiempo posible. En Asalto al Objetivo un equipo defenderá dos objetivos mientras el otro debe intentar destruirlos. Con cualquier modo obtendremos horas de diversión, y con el aliciente de subir de nivel y mejorar a nuestro personaje hasta el máximo estaremos pegados a la pantalla durante mucho tiempo. Si bien el juego peca un poco de subir de nivel demasiado rápido, algo bastante criticado por los usuarios. También el sistema de recompensas por objetivos no queda del todo claro y ello hace que los usuarios se dediquen a matar a enemigos sin importarles el completar o no los objetivos, ya que subirá igualmente su puntuación y nivel.



¡Quiero ver el juego en movimiento!

Os dejo ahora con un tráiler que nos muestra un adelanto de lo que nos espera en nuestra peligrosa misión:




Técnicamente hablando

El apartado gráfico de Medal of Honor es bastante bueno, el Unreal Engine 3 se usa y se exprime a la perfección, aunque haya algunos fallos gráficos menores o retardo en la carga de algunas texturas. A grandes rasgos nos ofrece un nivel bastante brillante y sólido con buenos efectos de iluminación y de partículas. Un detalle a destacar es la destrucción de elementos del entorno como edificios con grandes explosiones, algo heredado de Battlefield pero que en algunas misiones nos llamará la atención de manera positiva, además los efectos gráficos para mostrar la visión nocturna o visión térmica están plenamente logrados.

En cuanto al apartado sonoro solo podemos aplaudir el trabajo de EA, con un doblaje en perfecto castellano y unos efectos de sonido francamente buenos iremos avanzando en nuestra misión, será un placer escuchar los helicópteros, ráfagas de balas y explosiones a nuestro alrededor, sobre todo si contamos con un buen equipo de sonido. La banda sonora que nos acompaña estará en todo momento a la altura, calentando los momentos más delicados y excitantes de la aventura y apaciguando los ánimos en los momentos de silencio y sigilo.


Los helicópteros cuentan con una potencia de fuego endiablada

La duración es el apartado más flojo de todo el juego, en 4 horas o incluso menos acabaremos el modo campaña indidual, si no disponemos de conexión a internet en casa ahí se acabará nuestra aventura. Por contra, el apartado multijugador nos mantendrá pegados a la consola durante bastantes horas, con varios modos para elegir y jugar con amigos además del modo Nivel 1, en el que a modo contrareloj tendremos que acabar los niveles en un tiempo determinado, siendo algunos tiempos bastante complicados de batir.



EN RESUMEN

A favor:
+ El perfecto doblaje al castellano y apartado sonoro.
+ El renovado aspecto de la saga.
+ La conseguida ambientación y espectaculares cinemáticas.

En contra
- La dificultad es demasiado baja.
- No contar con online en casa, ya que te lo acabarás en una tarde.
- La IA de los enemigos es MUY mejorable.



¡Cuidado soldado! ¡A cubierto!

Medal of Honor es un juego bueno en conjunto, que cuenta con un rival directo muy fuerte llamado Call of Duty, y si bien apunta maneras de codearse con la genial saga de Activision en un futuro todavía le queda mucho por pulir, comenzando por la IA de los enemigos y siguiendo por un modo campaña bastante más trabajado. Una superproducción como esta no puede durarnos 4 míseras horas, por si esto fuera poco la OBLIGATORIEDAD de disponer de online en casa es algo que no entendemos ya que ni siquiera tendremos la oportunidad de jugar a pantalla partida en casa, ni tampoco de acceder a modos de juego como el Nivel 1. Ahora yo me pregunto, ¿Qué será de todos estos juegos cuando, en unos años, no dispongan de servidores? todavía puedo jugar horas y horas a Call of Duty 2 o 3 o antiguos Medal of Honor pero... cuando ponga este juego dentro de unos años... ¿Cuánto tiempo podré jugar? ¿Sólo unas horas? ¿Merecerá la pena?

Por suerte el modo multijugador intentará suplir todas estas carencias y nos brindará horas de diversión, ya que los amantes de los shooters encontrarán en él detalles de alta calidad, pero si todo el juego se hubiera pulido más estaríamos hablando de un juego de compra obligada y no de un juego del que poder prescindir y esperar a la próxima entrega de Call of Duty. Si os gustan los shooters de acción os encontraréis un juego aceptable, pero si buscáis algo más no lo encontraréis en este Medal of Honor, y si no podemos jugar online por cualquier motivo solo recomendaría su alquiler, debido a su escasa duración.



Nota final:
7


No hay comentarios:

Entradas anteriores

Powered By Blogger