[ANÁLISIS] Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 (Wii)

Fecha de lanzamiento: 30/05/2010
Calificación PEGI: +3
Idioma: Castellano (Textos), Castellano (Voces)
Plataformas: Wii
Página oficial: Página Oficial del juego

Vuelve el futbol con ritmo africano

La saga FIFA nos tiene acostumbrados a aparecer cada año con todas las plantillas de las ligas más importantes del mundo y reaparecer con las selecciones cuando se celebra la Eurocopa o el Mundial. Estamos en un año en el que, dentro de poco, las selecciones con los mejores futbolistas se enfrentarán para demostrar quienes son los mejores y EA no podía faltar a esta cita.

Aderezado con confeti tambores y timbales la fiesta del futbol llega a Wii para los que tas los partidos de la roja nos quedemos con hambre de más goles.

Adiós a la simulación, ¡Hola arcade!

No sorprendemos a nadie cuando decimos que la saga PES se encamina más a la estrategia y la simulación y FIFA hacia el juego más arcade pero en las últimas versiones de Wii esta separación se ha hecho más que evidente. No es el primer juego de la saga FIFA con estilo cartoon y desde luego FIFA 2010 ya era un juego muy arcade, pero este lo es aún más. No nos malinterpreteis no es un estilo negativo y en lo personal me recuerda a aquellos clásicos juegos de futbol de recreativa.

La roja posando para la victoria

¿Hacia dónde hemos ido?

Copa del mundo FIFA 2010 es un juego donde los tiros que dejan una bonita estela (adecuada a la equipación del equipo) y llegan a las manos del portero soltando chispas y haciendo que los guantes del arquero expulsen una nube de humo. Sí, el estilo cartoon ha dado un paso más y no sólo los jugadores se ven como dibujos, el juego en si también es de dibujos. Nos encontraremos así con situaciones que casi recuerdan a Oliver y Benji y agunas veces nos sentiremos tentados de gritar “tiro del halcón” cuando chutamos frente al área.

Los disparos a balón parado serán nuestra mejor arma

Los cambios en el juego con respecto a la edición liguera son escasos pero de agradecer. Fundamentalmente se resumen en ligeras mejoras en el aspecto gráfico, con animaciones más fluidas y personajes mejor caracterizados y un nuevo modo de juego el equipo de ensueño de Zakumi. Evidentemente sólo los jugadores de las selecciones clasificadas para la fase final del Mundial, o jugadores que forman parte de equipos importantes, se encuentran fielmente representados. No olvidemos que en el juego podremos manejar casi 200 conjuntos nacionales pero sólo 32 son los equipos que participan en la fase final de la Copa Mundial.

Los disparos de cabeza son una gran manera de anotar y subir el indicador de ritmo

Si has jugado a Fifa 2010 conocerás el Momentum/Ímpetu/Ritmo, si no lo has jugado es un indicador que se carga mientras tú o el contrario ataca, una vez llegado al límite las habilidades de los jugadores se disparan. Esto es así tanto para el que ha llenado el indicador como para el jugador contrario. Una vez llegado a este límite los tiros no podrán ser atajados por el portero, simplemente podrá despejarlos, también las filigranas serán mas dificiles de detener y la velocidad de carrera de los jugadores será superior. En este momento es cuando el factor arcade se dispara; tiros desde el centro del campo podrán ser gol y los contraataques pueden ser totalmente demoledores.

Como detalle importante siempre en Wii el control. En EA no se han querido arriesgar y han dado opciones para todos. Desde el control usando el modo con sólo WiiMote simplificando el juego al máximo controlando tan sólo pases y tiros, el control con Wiimote y Nunchuck teniendo un control total, la misma combinación pero apuntando con el Wiimote para máxima precisión en los pases o para los nostálgicos el uso del classic controller, con lo que tendríamos un fifa clásico.

Los corner bien aprovechados son una gran mina de bonitos disparos

Zakumi sueña con un equipo

La gran novedad en este título es el modo de juego de Zakumi, la mascota del mundial. Este simpático león nos propondrá el reto de crear un equipo internacional a nuestro gusto eligiendo jugadores de todas las selecciones internacionales. Comenzaremos con un equipo discreto de jugadores de medias de los 60 puntos, poco a poco y a base de ganar partidos podremos hacernos con mejores jugadores.

Este modo se divide en diferentes niveles en los que deberemos superar a 5 selecciones para subir de nivel. A cada equipo podremos superarlo de 3 maneras diferentes obteniendo calificación de bronce, plata u oro. Ganarlo en modo bronce será simplemente ganar o incluso empatar el partido, mientras que los otros nos propondrá retos como mantener la posesión por encima de cierto porcentaje, marcar tras una carrera de ciertos metros, anotar desde cierta distancia etc, según subamos el nivel más complicados serán los retos. Conseguir estos retos marcará la diferencia entre poder adquirir a cualquiera de los miembros del equipo contario o sólo poder elegir entre unos pocos.

El objetivo final es crear nuestro equipo ideal con la única condición de que cada jugador (incluidos suplentes) debe tener una nacionalidad diferente. Como complemento podremos usar a este equipo para jugar en el modo online enfrentándonos a los otros equipos de ensueño de otros jugadores.

Las cantadas de los porteros son importantes, marca de la casa

¿Y después de ganar el mundial qué?

Ganar el mundial puede ser sencillo, todo depende de la habilidad del jugador y ya sabemos que en los juegos de EA no es muy complicado anotar. El modo Zakumi alarga bastante la vida del juego si quieres conseguir los mejores jugadores de cada selección rival ya que algunos de los requesitos para conseguir la calificación de Oro puede ser complicado.

Por otra parte una vez ganado el mundial podremos optar empezar la competición desde octavos de final saltándonos la liguilla por si queremos repetir la proeza con diferentes equipos. Además desbloquearemos nuevos modos para ganar la competición como conseguir la Copa jugándola a penaltis.

Que italia aproveche en el juego, la realidad será diferente

Por si esto fuera poco, también incorpora un modo de juego para jugar con nuestros amigos en casa en el que intentaremos ver quién aguanta más en partidos rápidos contra diferentes equipos. Esto unido a la posibilidad de jugar cuatro a la vez en la misma consola con dos jugadores por equipo hace que el juego se convierta en una buena alternativa a los típicos partygames ya que el modo de juego con sólo Wiimote hace que sea perfectamente asequible a cualquier jugador.

El modo Online alarga su vida también siendo muy destacable esta función. Pese a no encontrar cientos de personas para jugar, la espera para poder jugar algún partido no suele ser muy larga y el lag excaso, de varios partidos durante un fin de semana a diferentes horas sólo encontramos problemas en uno de ellos.

¿Necesitabas algo más? Pues de regalo ha heredado de las ediciones de PS3 y Xbox360 los logros que desbloquearán diferentes celebraciones de los goles o equipaciones por ejemplo. Algunos serán sencillos y otros más complicados yendo desde el marcar un gol o ganar un partido a conseguir anotar un triple hattrick o evitar que durante un encuentro el equipo contrario no consiga tirar ni una sola vez a puerta.

Técnicamente hablando

Como ya hemos dicho este juego se apoya totalmente en Fifa 2010 y sí, mejora las animaciones y cuenta con los estadios del mundial perfectamente recreados pero eso es todo. No destaca por subir el listón gráfico de Wii y nos consta que un poco más podría explotarse pero aún así no se trata de un mal título visualmente y la estética pega perfectamente con el carácter arcade que ya hemos comentado.

Los goles marcados en momentos intensos tendrán su recompensa con confeti y la sombra del público celebrándolo

En este caso ha mejorado sobre todo algunas ralentizaciones que había en la edición anterior y que ahora no existen. El juego es fluido y rápido en todo momento lo cual es de agradecer.

En el tema sonoro tenemos que hablar de dos puntos fundamentalmente. La BSO vuelve a estar a la altura que le corresponde a un juego de esta franquicia. EA Sports siempre se ha caracterizado por sus grandes bandas sonoras en estos títulos y en Wii, en este aspecto, estábamos bastante desatendidos. En esta ocasión no tenemos queja si bien falta el himno oficial del Mundial que interpreta Shakira (lo cual no entraremos a valorar si es bueno o malo pero faltar, falta).

Por parte de las voces tenemos como siempre a reconocidos comentaristas españoles narrando los encuentros, los más veteranos seguramente desactiven esta opción sonora y simplemente se deleiten con los sonidos del campo y los canticos de las hinchadas muy bien localizados en el caso de las selecciones principales. Los comentarios son correctos, y narrados con la emoción que corresponde a los encuentros de la fase final del mundial. En muchos casos son acertados aunque tienen los errores típicos de la casa como decir que el encuentro acaba de comenzar y ya haber jugado casi una mitad completa.

¡Quiero ver el juego en movimiento!

Pues no pierdas detalle de estos videos:

Wii - Fifa World Cup 2010
[Wii] 2010 FIFA World Cup South Africa 'Korea Rep vs Nigeria'

EN RESUMEN

A favor:
+ Rápido, sin complicaciones y divertido
+ Controles para todos los gustos.
+ Estupendo online.
+ Genial modo a cuatro jugadores.

En contra
- Es totalmente arcade
- Su apartado técnico cumple sin más, a estas alturas el público de pegatina no es algo aceptable.
- Anotar no supone un verdadero reto.

Sí, no me vuelto loco, ser un juego totalmente arcade es su gran virtud y su gran defecto. Considero que es un gran acierto para un juego ambientado en la Copa Mundial de la FIFA un juego arcade, directo, sin complicaciones excesivas con las alineaciones, las posiciones, las estrategias y todo lo que supone el futbol profesional. El mundial es una fiesta y es lo que transmite este juego diversión sin complicaciones. Es la perfecta opción para completar una tarde de futbol ya sea en casa con los amigos o a través del online.

Nota final:
8

por KesT