[ANÁLISIS] Bulletstorm

Fecha de lanzamiento: 25/02/2011
Calificación PEGI: +18
Idioma: Castellano (Textos y voces)
Plataformas: Ps3, Xbox 360 y Pc
Página oficial: Página Oficial del juego

Ediciones del juego

Solo encontraremos en las tiendas la edición normal de Bulletstorm que viene con caja, manual y juego, aunque también existe una edición limitada para Playstation 3 y Xbox 360 sin contenido físico adicional, solo contiene 25.000 puntos extra de experiencia y upgrades visuales para el látigo, escopeta, botas y armadura y para Xbox 360 está disponible la EPIC EDITION, la cual es la versión normal pero que nos permite acceso a la beta de Gears of Wars 3, todo un aliciente para su compra.

Por fin está entre nosotros Bulletstorm, lo nuevo de Epic Games (creadores de Gears of War) y People can fly (creadores de Painkiller), un juego que ha sorprendido desde su anuncio por su excepcional apartado gráfico pero sobre todo por la acción descerebrada que ofrece, y es que matar enemigos nunca fue tan divertido, cuantas más posibilidades tengamos de matar mejor que mejor, ¿ no ?

Modo Historia

En esta nueva aventura tomaremos el papel de Grayson Hunt, un soldado de la Confederación de Planetas que estalla contra su superior, el general Sarrano con un detonante más que obvio, Grayson Hunt ha sido engañado durante años creyendo que mataba terroristas y objetivos militares cuando en realidad solo estaba matando personas inocentes. Tras abrir los ojos de esta manera y sufrir un accidente en el planeta Stygia, nuestra misión será la de encontrar al general Sarrano y hacerle pagar por sus malas acciones, algo que conseguiremos con la ayuda de nuestro inseparable amigo Ishi Sato, el cual librará una batalla interior por mantener el control de su propio cuerpo frente a su mitad robot, dicha batalla dará lugar a unos cambios de personalidad divertidos a la vez que frustrantes en ocasiones.

Explosiones y destrucción a nuestro paso

Destacaremos la falta de modo cooperativo en el juego durante todo el modo historia, y es que si vamos en todo momento acompañados por Ishi ¿ por qué no se ha incluído dicho modo de juego ? es algo que podría haber mejorado bastante la experiencia de juego ya que con un amigo todo es más fácil, de todos modos nos encontramos ante una aventura cargada de acción, disparos, masacres, efectos gráficos, etc... en los que el argumento en si, bastante previsible, queda en segundo plano, tal es así que la duración tampoco es muy elevada. Al igual que la duración, la dificultad tampoco nos llevará demasiados quebraderos de cabeza, nuestra misión consistirá en avanzar destruyendo todos los enemigos a nuestro paso y, salvo en contadas ocasiones, no nos supondrá un GRAN esfuerzo, incluso en el nivel de dificultad más alto.

Jugabilidad

Bulletstorm nos ofrece una jugabilidad bastante sencilla e intuitiva, una vez aprendidas todas las posibilidades, y es que el juego en si se basa en avanzar matando y siendo premiados por ello. ¿qué es esto de los premios? muy fácil, se trata de una puntuación que iremos obteniendo por cada una de las muertes que propinemos a nuestros enemigos, para causar dichas muertes tendremos un completo arsenal a nuestra disposición, además de poder utilizar la mayor parte de elementos del entorno y como no, un arma muy especial que será el látigo, con el cual podremos acercar enemigos para luego matarlos a nuestro antojo o bien lanzarlos contra algún elemento como cables o cactus para acabar con él. Si a todo esto añadimos los deslizamientos y las patadas que podemos dar para quitarnos de encima enemigos o elegir dónde queremos que impacten vemos que tenemos muchísimas posibilidades de obtener muertes, solo hay que echarle imaginación.

Así durante la partida, se nos irá recompensando por el tipo de muertes que vayamos obteniendo, premiando todas ellas con una puntuación distinta, por cada muerte recibimos una puntuación y cuanta más variedad de muertes consigamos, más puntuación obtendremos, he ahí el reto de este juego, conseguir la mayor variedad de muertes posible. Así la clave de todo será la forma en que combinemos todos los elementos, es decir, látigo, con patadas y deslizamientos y nuestras propias armas. Respecto a los movimientos del personaje se echa en falta un sistema de coberturas a la hora de combatir, aunque tal vez con él el juego sería extremadamente fácil.

¿Y si pateo este enemigo hacia los cactus?

Dichos puntos nos servirán para poder comprar más munición, disparos cargados, o mejorar nuestras armas. Gracias a este aliciente de mejoras surgirá en nosotros una ambición desmesurada por conseguir más y más puntos, y más y más muertes diferentes, algo que sumado a la vertiginosidad y rapidez del título le dotan de un gran atractivo, aunque bien es cierto que tener la lista de todas las muertes en el menú es algo en contra, ya que le resta atractivo al juego, porque no es lo mismo echar a volar la imaginación para conseguir ciertos tipos de muertes, que tener una lista en la que poder mirar y hacerlo directamente. Decir que hay un total de 131 tipos de muertes en el juego.

Las armas disponibles son bastante variadas y acertadas, a la par que divertidas, por ejemplo dispondremos de una escopeta de 4 cañones capaz de descuartizar a un enemigo, un rifle francotirador con el que podremos dirigir nuestra bala para que no se nos escape el enemigo, un lanzador de taladros, un lanzador de granadas bastante curioso, el cual lanzará granadas que van rebotando por toda la pantalla y estallarán cuando nosotros queramos, o una especie de cuerda con dos granadas a los lados, la cual podremos poner hasta de collar a algunos enemigos para hacerlos explotar en mil pedazos. Comentar también que en algunas ocasiones nos tendremos que enfrentar a una especie de subjefes, contra los cuales nuestro látigo no surtirá efecto, por lo que habrá que buscar otra manera de derrotarlos, dichos jefes al morir dejarán un arma pesada que podremos recoger y usar, mientras dure la batería jejeje. Destacaremos también las fases que le darán un poco de aire fresco a este Bulletstorm, como cuando nos persigue la rueda gigante e iremos subidos en un coche disparando, cuando tenemos que acabar con un enemigo gigantesco en mitad de una ciudad o la fase en la que controlamos a un enorme robot con el que podemos destruir todo a nuestro paso con una contundencia descomunal.

¡Cuidado! Enemigo gigantesco a la vista

Además de todo esto, encontraremos repartidos por las distintas fases del juego unos bots de noticias y unos enjambres de abejas o luciérnagas que si destruímos aumentarán más todavía nuestra puntuación.

Matando con estilo

Pongamos ahora algunos ejemplos de muertes con estilo, las cuales estarán a la orden del día durante todo nuestro recorrido. Podremos lanzar el látigo a un enemigo para que venga hacia nosotros a cámara lenta durante unos segundos, los cuales aprovecharemos para dispararle en la cabeza, o bien una vez que esté cerca de nosotros, podremos patearlo para que acabe electrocutado en unos cables de alta tensión o clavado en un pobre cactus.

Otra muerte graciosa será la de disparar a un enemigo en sus partes, tras lo cual se arrodillará y suplicará clemencia, pero si nos acercamos le propinaremos una patada para arrancarle la cabeza, una forma muy sutil de morir. O podemos también lanzar un taladro giratorio al culo de nuestro enemigo y clavarlo en el suelo, mientras lo vemos morir girando, esta muerte es la llamada Breakdance Cheesy

Una rueda gigante nos persigue, ¿podremos acabar con ella? seguro que si

También nos aportará muchas posibilidades el entorno, con el cual podremos usar una botella de gas para que explote y elimine a varios enemigos a la vez o patear a un enemigo y lanzarlo directamente a la boca de una planta carnívora, como hemos dicho anteriormente hay muchísimas posibilidades de matar, y es lo más divertido del juego, ir matando a lo loco sin escrúpulos y descubriendo nuevas formas de morir, además de conseguir más y mejor puntuación.

Flashbacks y Multijugador

Una vez acabado el modo campaña, Bulletstorm nos ofrece otros modos de juego, se trata del modo Flashback y Multijugador. En el modo Flashback volveremos a recorrer todos los escenarios del juego pero esta vez tendremos que darnos prisa, ya que iremos a contrareloj con el tiempo y nuestro fin será conseguir la mayor puntuación en el menor tiempo posible. No es un modo excesivamente novedoso pero aportará un poco más de duración al título, ya que nos recompensará con estrellas, a modo de operaciones especiales en COD: MW2, y será un reto conseguir las 3 estrellas en todos los Flashbacks.

Además de Ishi, tendremos otra acompañante en nuestra aventura

Por su parte, el modo Multijugador consistirá en aguantar oleadas de enemigos en partidas de 4 jugadores, este modo se llama modo Anarquía. Así junto con tres amigos iremos aguantando los diferentes ataques de enemigos en forma de oleadas, con la particularidad de que en cada una de ellas podremos tener objetivos diferentes, basados en los disparos de habilidad que podemos realizar. Para amenizar todo un poco más si conseguimos una cantidad de bajas importante conseguiremos la Sinfonía de sangre, en la que nuestro amado látigo será más destructivo que nunca, hará que los enemigos exploten o les arrancará la cabeza simplemente con tocarlos. Diremos también que en cada nueva oleada de enemigos podremos mejorar nuestras armas, fuerza, velocidad... todo ello con la puntuación obtenida.

En definitiva un modo de juego para divertirnos en grupo y poner a prueba nuestra habilidad, algo muy de agradecer.

¡Quiero ver el juego en movimiento!

Aquí tenemos un vídeo en el que podemos ver algunas formas de matar con estilo, Kill with Skill:

Técnicamente hablando

El apartado gráfico y artístico de Bulleststorm es sencillamente magnífico, Epic Games riza el rizo usando el Unreal Engine 3 para ofrecernos unos gráficos muy detallados, coloridos y practicamente de ensueño, es una maravilla que todavía podamos sorprendernos con este motor gráfico, más todavía si nos ofrecen escenas espectaculares, enemigos GIGANTES o nuevas paletas de colores nunca antes vistas, si a esto sumamos unas cinemáticas de escándalo nos encontramos ante un apartado francamente bueno, aunque siempre podremos encontrar alguna que otra animación algo tosca.

Las músicas obviamente acompañan al estilo macarra del título, música de guitarras eléctricas serán constantes a lo largo de la aventura aderezadas con efectos de sonido más que logrados tanto en disparos como en alaridos de enemigos. Destacaremos también, como no, la traducción y doblaje al castellano.

Acercaté a esta bonita planta...

La jugabilidad en Bulletstorm se adapta perfectamente al estilo de juego, una jugabilidad bastante sencilla que en cuanto cogemos el tranquillo se nos hace muy natural. La duración del juego es algo corta, unas 7 horas de modo campaña en los niveles de dificultad más altos pero que se alargarán con los modos flashbacks y multijugador.

EN RESUMEN

A favor:
+ El apartado gráfico y artístico, realmente bueno.
+ Las diferentes formas de matar enemigos.
+ Doblado a nuestro idioma, algo imprescindible a día de hoy.

En contra
- Que no tenga modo cooperativo.
- Se echa en falta un modo campaña más largo.

Enemigos a la brasa

En conclusión Bulletstorm es un buen juego, con un apartado gráfico sobresaliente que nos sorprenderá. Se valora mucho la creatividad y las ganas de aportar novedades a un género bastante trillado en esta generación y si dichas novedades traen diversión consigo pues mejor que mejor. Solo lastran un poco la experiencia de juego la duración del modo campaña y algún defecto menor en la jugabilidad, como no tener un sistema de coberturas, pero es algo pasable teniendo en cuenta todo el conjunto. En definitiva, un título con un ritmo apabullante que gustará a los fanáticos de los shooters y que merece al menos tener una oportunidad por el resto de jugadores, no os defraudará. Y es que una segunda parte mejorando las carencias de este Bulletstorm y mejorando sus buenas ideas pueden resultar en un título imprescindible.

Nota final:
8